El top 5 de la reputación digital

Por: Daniela Cárdenas

 

La reputación online es el conjunto de percepciones que se construye en medios digitales a través de artículos, comentarios, material multimedia y calificaciones, sobre una organización para que resulte en la construcción de una imagen positiva. Un factor determinante es el tráfico a la página web, el incremento de conversaciones, el aumento de usuarios en las bases de datos de la entidad y el crecimiento de la comunidad digital.

Actualmente, existen varias plataformas y estrategias que pueden contribuir al fortalecimiento de reputación online. Sin embargo, es frecuente que no se tenga en cuenta que el primer paso siempre es medir y analizar el panorama digital en el cual nos encontramos, para poder tomar mejores decisiones estratégicas en el despliegue del entorno digital.

A continuación proyectamos el top 5 de las métricas a tener en cuenta para analizar el estado de la reputación online:

1. Fuentes y medios de adquisición:

Esta métrica muestra el origen del tráfico que llega a la página web. De este modo, se analiza la interacción del sitio propio de una marca con el entorno digital. Algunas de las preguntas que se deben tener en cuenta para analizar esta métrica son ¿el tráfico principal viene de redes sociales propias? ¿Las campañas publicitarias generan mayor tráfico que el posicionamiento orgánico? ¿Quiero que mi marca esté relacionada con las páginas que generan tráfico (backlinks)?

2. Posicionamiento en Buscadores:

Solía decirse que quien no estaba en la primera página de Google, no existía. Ahora, respondiendo a las tendencias móviles, hablamos del primer scroll.  El poscicionamiento en los primeros lugares de búsqueda genera credibilidad y confianza para el usuario. Existe una directa relación entre aparecer en los primeros lugares y el imaginario de que la organización, persona o negocio, es confiable.

Algunas preguntas para analizar: ¿Cómo luce la primera página de Google al buscar mi marca? ¿Cuáles son las palabras clave por las que me buscan mis usuarios? ¿La información en el primer enlace está actualizada y es relevante?

3. Bounce Rate (Porcentaje de rebote) :

Esta métrica muestra el porcentaje de sesiones en las que el usuario ha abandonado mi sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Es una cifra relevante porque muestra si se están cumpliendo las expectativas de los usuarios desde el clic hasta que llegan a la página. Si el porcentaje es alto, es necesario preguntarse ¿La información es clara y relevante? ¿Hay información en otros medios (Wikipedia, blogs, medios) que no está en mi página? ¿Mis contenidos son atractivos?

4. Comentarios Positivos Vs. Negativos:

A través de la utilización de plataformas como Brandwatch o Synthesio, es posible ver si el sentimiento general es positivo o negativo frente a un tema o una marca. En caso ser un sentimiento prevalentemente negativo, se deben evaluar temas relacionados con las áreas de servicio al cliente, calidad de producto o cubrimiento en noticias. Adicionalmente, el monitoreo frecuente del sentimiento puede identificar crisis tempranas y permite prepararse de forma adecuada.

5. Influencia:

Se trata de medir la capacidad de influir sobre las personas que interactúan con la marca. Es una métrica que va de la mano con la interacción, ya que analiza la respuesta a los contenidos y diseño que las organizaciones ponen a disposición del público.  Para medir influencia se pueden utilizar plataformas como Klout, Howsoaciable e Image Raider. Esta última, brinda la opción de ver que imágenes de la marca utilizan las personas.

La medición de estos indicadores debe estar estructurada por un propósito y un objetivo claro de negocio, que direccione en tal sentido la estrategia digital que se implemente como Organización. El propósito de la medición de indicadores en digital es regular las acciones que llevamos a cabo en nuestras plataformas digitales para que sean las adecuadas y cumplan con propósitos y metas establecidas.